Historia

La Facultad de Ciencias de la UIS nació en el año de 1966 con el nombre de División de Ciencias Básicas. Se creó bajo la concepción de división de servicios para apoyar los programas de Ingenierías y Salud, por lo que agrupaba los departamentos de Física, Química, Matemáticas, Biología y Deportes.

A raíz de la Ley 80 de 1980, las Universidades Públicas en Colombia debían tener una estructura orgánica estándar, es por esto que los siguientes dos años fueron un periodo de transición para la UIS mientras el recientemente establecido Consejo Superior definía el nuevo Estatuto General de la Universidad.

Ante esta situación se emitió el Acuerdo 017 de 1980 en el cual se establecían equivalencias para efectos de la conformación de los órganos de gobierno de la Universidad modificando la denominación entre otros de las Divisiones en Facultades, Consejos de División en Consejos de Facultad y Decanos de División en Decanos de Facultad. Posteriormente los Acuerdos 039 y 056 establecieron las funciones de los Consejos de Facultad y de los Decanos y otros aspectos relacionados con su conformación y elegibilidad. El Acuerdo 039 definió además, que las carreras o programas académicos dependerían de las Facultades por lo que los programas de Química, Licenciatura en Química, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Física y Licenciatura en Biología se agruparon bajo la Facultad de Ciencias. El mismo año, el Acuerdo 051 suprimió la Facultad de Posgrados por lo que la Maestría en Física, la cual se considera el primer posgrado de la Facultad de Ciencias, pasó bajo el amparo de la misma. Posteriormente el Acuerdo 066 autorizó la elección de los primeros decanos de Facultad asignando al Doctor Álvaro Barrera Lloreda como Decano de la Facultad de Ciencias.

En el año 1981 el Consejo Superior emitió el Acuerdo 003 que reestructuró las Facultades de Ciencias y de Ciencias Humanas adscribiendo a esta última las licenciaturas y los departamentos de Educación y de Cultura Física y Deportes, por lo que la Facultad de Ciencias quedó acogiendo únicamente la Carrera de Química y la Maestría en Física.

En Febrero de 1982 el Acuerdo 013 del Consejo Superior autorizó la creación del programa de Maestría en Química. Finalmente en julio de 1982, habiendo expedido el nuevo Estatuto General de la Universidad a través del Acuerdo 043, el Consejo Superior en el Acuerdo 053 reformó la estructura académica y administrativa de la Universidad dando creación formalmente a las Facultades. En ese entonces cada Facultad contaba con una coordinación de investigaciones y un comité asesor de investigaciones y había una mayor participación de los egresados en los órganos de dirección.

A partir de la reforma de la Ley 80 se iniciaron los esfuerzos por ofrecer programas de pregrado y posgrado en las ciencias exactas, físicas y naturales y se mantuvo el compromiso en el apoyo a la formación de profesionales UIS, consolidando un polo de desarrollo de las Ciencias en la región. En 1994 el Acuerdo 057 del Consejo Superior reformó la estructura organizacional de la Universidad transformando los departamentos en Escuelas y posteriormente en 1996 se crearon los Doctorados de Física y Química completando la formación en estos campos en todos sus niveles.