Header image

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOMOLECULAR (LQOBio)

line decor
  
line decor



Grupo de investigaciones en Química Orgánica y Biomolecular (LQOBio)

Director: Prof. Dr. Vladimir Kouznetsov

Plan de trabajo
Trabajando varios años en diversos aspectos de la Química Orgánica, los integrantes de nuestro grupo investigan sobre los siguientes temas:

EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE GUATIGUARÁ

Prof. Dr. Vladimir V. Kouznetsov
LABORATORIO 302-PTG: División de Biología Química de Nuevas entidades moleculares

  • Química medicinal: Búsqueda de nuevos agentes antiparasitarios, antifúngicos y antitumorales.
  • Desarrollo de síntesis química dirigida a la diversidad (metodología DOS) y síntesis orientada a un producto deseado (metodología TOS).
  • Estudio (bio)químico de análogos de algunos neo-lignanos y fitoalexinas.
  • Diseño y síntesis de nuevas moléculas de bajo peso molecular con alta afinidad a las macromoléculas biológicas: desarrollo químico de nuevas (espiro)piperidinas, (espiro)benzazepinas y benzoxepinonas colinérgicas.
  • Química verde: Estudio de la reacción imino Diels-Alder en PEG como disolvente alternativo y de otras reacciones empleando soportes sólidos ácidos.
  • Estudio de constituyentes fenólicos de algunas plantas tropicales como materiales renovables en la síntesis heterocíclica. Diseño racional de síntesis de nuevos poliheterociclos de importancia biológica a partir de éstos.


EN EL CAMPUS PRINCIPAL - UIS

Dr. Juan Manuel URBINA GONZÁLEZ
LABORATORIO CT-208-UIS: División de Química Orgánica y Sintética (de Nuevas Entidades Moleculares)


  • Síntesis de derivados 8-aminolepidínicos y sus complejos metálicos como medios activos en la fabricación de diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs).
  • Síntesis de 5-alquil(aril) derivados de butenolidas y del ácido tetrónico y estudio de la generación de nuevas 3-fosforaniliden y 3-acetil derivados del ácido tetrónico empleando el iluro acumulado Ph3PCCO.
  • Desarrollo de síntesis química dirigida a la diversidad (metodología DOS) y orientada a un producto deseado (metodología TOS).
  • Química verde: empleo de catalizadores (sólidos ácidos + microondas) y sales de tiazolio (imidazolio) en síntesis.


Misión

Generación de nuevos conocimientos en la interfase entre la Química Orgánica y la Biología, formando especialistas de alto nivel científico, capaces de resolver problemas en las ciencias químicas.


Objetivos

  • Diseñar y sintetizar nuevos ligandos de alta afinidad a las macromoléculas biológicas, aportando al descubrimiento de moléculas pequeñas moduladores para cada función individual de cualquier proteína humana.
  • Estudiar químicamente nuevos heterociclos, productos naturales seleccionados completando los esfuerzos hacia soluciones quimioterapéuticas en las enfermedades antiparasitarias (parásitos, hongos patógenos, cáncer).
  • Desarrollar la síntesis química dirigida a la diversidad, que se basa en las transformaciones efectivas, selectivas, específicas e irreversibles.
  • Desarrollar nuevas ideas y métodos útiles para la industria farmacéutica, introduciendo elementos de química verde.

Infraestructura:

Lab 302-PTG
Area total: 90 m2
Area de mesones de trabajo: 15.3 m2
Area de cabina de extracción: 2.3 m2
Cuarto de reactivos: 5.2 m2

Lab 208-CT-UIS
Area total: xx m2
Area de mesones de trabajo: xx m2
1 cabina de extracción con un área de: xx m2
1 cuarto de reactivos: xx m2

La resolución de rectoría No. 275 del 12 de febrero de 2016 otorogó reconocimiento institucional al LQOBio como grupo de investigación de la Universidad Industrial de Santander por un período de tres años a partir de la fecha de la resolución, conforme a las condiciones establecidas en el parágrafo del artículo 10 del Estatuto de Investigación de la Universidad Industrial de Santander.

 

NOTICIAS
El LQOBio participa activamente en el 31º Congreso Latinoamericano de Química - CLAQ2014, celebrado en Lima, Perú. ( Ver más... ).

PRÓXIMO SEMINARIO
Jueves 25 de febrero de 2016
10:00 a.m.
CENTIC - Sala de reuniones 5

TEMA DEL SEMINARIO
Síntesis de nuevas tetrahidroisoquinolinas y beta-carbolinas como análogos estructurales del alcaloide Dysoxylum y Harmala y su evaluación biológica empleando el modelo del pez cebra, a cargo de Carlos Eduardo PUERTO GALVIS, estudiante de Doctorado en Química.

Última actualización:
24 de febrero de 2016