Header image

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOMOLECULAR (LQOBio)

line decor
  
line decor



BIENVENIDO AL LQOBio

El Laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular (LQOBio) es un grupo de investigación especializado en el desarrollo científico y tecnológico en el campo de la química orgánica, química medicinal y la industria farmacéutica colombiana. Es un grupo adscrito a la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander fundado en el año 2004 por el Dr. Vladimir V. Kouznetsov. En la actualidad, el LQOBio se encuentra categorizado por Colciencias como grupo A1 según la convocatoria de reconocimiento de grupos de 2015. Dentro de las líneas de investigación se encuentran: 1) Síntesis y análisis de la estructura, conformación y estereoquímica de productos orgánicos, 2) Química medicinal, 3) Química bio-orgánica, 4) Química de los heterociclos, 5) Química de los productos naturales, 6) Química biológica y 7) Química de nuevos materiales orgánicos.

El LQOBio tiene como propósito: 1) Diseño y síntesis de nuevos ligandos de alta afinidad a las macromoléculas biológicas, aportando al descubrimiento de moléculas pequeñas moduladores para cada función individual de cualquiera proteína humana, 2) Estudio químico de nuevos heterociclos, productos naturales seleccionados completando los esfuerzos hacia soluciones quimioterapéuticas en las enfermedades antiparasitarias (parásitos, hongos patógenos, cáncer), 3) Desarrollo de la síntesis química dirigida a la diversidad, que se basa en las transformaciones efectivas, selectivas, específicas e irreversibles, 4) Desarrollo de nuevas ideas y métodos útiles para la industria farmacéutica, introduciendo elementos de química verde, 5) Análisis de los cambios morfológicos iniciales (los fenotipos) en los embriones del pez Cebra (Danio rerio), causados por pequeñas moléculas, identificando nuevos moduladores de redes genéticas y aportando nuevo conocimiento en la genética química, la química medicinal y biología en desarrollo, 6) Estudio físico-químico de nuevos materiales (OLEDs basados en pequeñas moléculas y QDots conjugados con pequeñas moléculas).

Todo lo anterior con el fin de proyectar en los próximos 5 años, al laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular como grupo de investigación líder en Colombia y a nivel internacional, aportando al desarrollo de la química orgánica y la química medicinal, como resultado de un proceso de formación de estudiantes de pregrado y posgrado. Así mismo el laboratorio habrá contribuido al desarrollo nacional, mediante la formación del talento humano, la investigación, reflejado en la publicación de artículos científicos de alto impacto, así como la divulgación de nuestro trabajo en eventos internacionales que nos permitirán competir con otros centros de investigación reconocidos. Finalmente, el laboratorio habrá consolidado su estabilidad económica mediante la financiación de proyectos internos y externos y habrá modernizado su infraestructura física y tecnológica para el desarrollo de nuevas investigaciones.

Para mayor información:

Prof. Dr. Vladimir V. Kouznetsov PhD, DSc
Laboratorio PTG-302 (Ext. 3593)
Edificio Camilo Torres (Oficina 137, Ext.1243)
Escuela de Química - Universidad Industrial de Santander
Calle 9 Carrera 27 Ciudad Universitaria- Bucaramanga, COLOMBIA
Teléfono: 057 7 6349069 (Ext. 1243 o 3593)
correo electrónico: kouznet@uis.edu.co; vkuznechnik@gmail.com

 

NOTICIAS
El LQOBio participa activamente en el 31º Congreso Latinoamericano de Química - CLAQ2014, celebrado en Lima, Perú. ( Ver más... ).

PRÓXIMO SEMINARIO
Jueves 25 de febrero de 2016
10:00 a.m.
CENTIC - Sala de reuniones 5

TEMA DEL SEMINARIO
Síntesis de nuevas tetrahidroisoquinolinas y beta-carbolinas como análogos estructurales del alcaloide Dysoxylum y Harmala y su evaluación biológica empleando el modelo del pez cebra, a cargo de Carlos Eduardo PUERTO GALVIS, estudiante de Doctorado en Química.

Última actualización:
24 de febrero de 2016