Header image

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOMOLECULAR (LQOBio)

line decor

Retos

* Contribuir con el desarrollo de la química medicinal y de la industria farmacéutica de Colombia.
* Consolidar el programa de doctorado en Química de la Universidad Industrial de Santander formando jóvenes investigadores de alto nivel científico.
* Aportar nuevas metodologías propias para la generación de nuevas entidades químicas a la ciencia Bioorgánica y de los productos naturales.

Visión

El Laboratorio de Química Orgánica y Biomolecular (LQOBio) es un grupo de investigación motor del desarrollo científico y tecnológico en el campo de la química medicinal y la industria farmacéutica colombiana. Es un grupo conformado por personal altamente calificado, capaz de enfrentar y solucionar verdaderos retos científicos.
En nuestro grupo se estudian y se realizan reacciones "poderosas" en síntesis química (aplicación de la reacción de Friedel-Crafts; aplicación de la reacción de Diels-Alder; aplicación de la transposición de Claisen; aplicación de la reacción de metátesis de olefinas, reacción de Wittig con el iluro acumulado Ph3PCCO, etc.) para poder generar nuevas moléculas de uso (bio)práctico. También iniciamos trabajos relacionados con la síntesis de moléculas orgánicas con propiedades optoelectrónicas.

Tesis, trabajos y proyectos realizados (lista incompleta)

Claudia Patricia VILLAMIZAR CABALLERO "Síntesis y caracterización cristalográfica de 8-nitro y 5-nitro-2-(4'-nitrofenil)lepidinas con potencial actividad biológica" (Proyecto de grado), 2016.

Andrés Felipe LEON ROJAS "Estudio del potencial sintético del núcleo estructural de la 2-hidroxi-1,2-diariletanona en la preparación de compuestos de interés biológico​" (Proyecto de grado), 2015.

​Jennifer Sarelly GOMEZ BADILLO "Síntesis de 8-nitro-2-propil-1,2,3,4-tetrahidrolepidinas por hidrólisis básica y estudio de su oxidación con azufre" (Proyecto de grado), 2015.

Diego Andrés ROA ARDILA "Obtención de 2-fenil lepidinas durante la alquilación de Friedel-Crafts asistida por microondas de N-(alfa-alilbencil)anilinas soportadas en sílica-ácido sulfúrico" (Proyecto de grado), 2015.

Edgar Mauricio de Jesús ACELAS MANTILLA "Estudio de la reacción en medio ácido de diversas N-fenil-N-(1-fenilhex-5-en-1-il)acetamidas. Síntesis de nuevos O-acetil-γ-aminoalcoholes mediante migración inesperada del grupo acetilo" (Proyecto de grado), 2012.

Sebastián FLÓREZ RUEDA "Síntesis de nuevas N-acetil-8-nitro-2-propiltetrahidrolepidinas a través de una metodología de síntesis extendida en one-pot" (Proyecto de grado), 2012.

César Augusto SÁNCHEZ SUÁREZ "Síntesis de nuevos 3-trifenilfosforanil y 5-alquil (fenil) 4-O-bencil derivados de la furan-2,4-diona empleando el iluro acumulado Ph3=C=C=O" (Proyecto de grado), 2012.

Elvis ROBLES MARÍN "Síntesis de nuevos 5-espirocicloalquil derivados de la 4-hidroxifuran-2[5H]​-ona (ácido tetrónico) empleando el iluro acumulado Ph3=C=C=O" (Proyecto de grado), 2011.

Luz Karime LUNA PARADA "Nuevas N-[2-(a-furil)(furan-2-il)vinil-tetrahidroquinolinil-4)] acetamidas como captadores de radicales libres y como precursores indispensables de isoindoloquinolinas" (Proyecto de grado), 2009.

Leonor Yamile VARGAS MÉNDEZ "Diseño racional de rutas para la construcción de nuevas piperidinas C-4 sustituidas con el anillo de la tetrahidro(dihidro)quinolina y sus transformaciones químicas" (Tesis doctoral), 2009.

John Hervin BERMUDEZ JAIMES "Cicloaductos de la reacción imino Diels-Alder de tres componentes (benzaldehídos, anilinas y N-vinilpirrolidin-2-ona) en la construcción de nuevas biquinolinas" (Proyecto de grado), 2009.

Fernando Andrés ROJAS RUIZ "Preparación de ácidos N-(bencil)fenilantranílicos y derivados quinolínicos 4-(amino)fenoxisustituidos, precursores de interés en la obtención de potenciales agentes antiparasitarios, vía reacción de Ullmann y SN2Ar en condiciones de química verde" (Proyecto de grado), 2009.

NOTICIAS
El LQOBio participa activamente en el 31º Congreso Latinoamericano de Química - CLAQ2014, celebrado en Lima, Perú. ( Ver más... ).

PRÓXIMO SEMINARIO
Jueves 25 de febrero de 2016
10:00 a.m.
CENTIC - Sala de reuniones 5

TEMA DEL SEMINARIO
Síntesis de nuevas tetrahidroisoquinolinas y beta-carbolinas como análogos estructurales del alcaloide Dysoxylum y Harmala y su evaluación biológica empleando el modelo del pez cebra, a cargo de Carlos Eduardo PUERTO GALVIS, estudiante de Doctorado en Química.

Última actualización:
24 de febrero de 2016