Historia

Integrantes GIBIM 2016

Integrantes GIBIM 2016

El grupo de Investigación en Bioquímica y Microbiología fue fundado en Agosto de 2004 por el Doctor Rodrigo Torres Sáez, profesor de la Escuela de Química y la Doctora Claudia Cristina Ortiz López, profesora de la Escuela de Bacteriología de la Universidad Industrial de Santander. Estos docentes crearon el grupo al regreso de su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. El nombre del grupo inicialmente era grupo de Investigación en Bioquímica e Ingeniería de Proteínas. Sin embargo, debido a la inclusión de nuevos investigadores y el fortalecimiento de nuevas líneas de investigación  se propuso el cambio de nombre.

El grupo de Investigación en Bioquímica y Microbiología comenzó como un grupo interdisciplinario, al cual se vincularon inicialmente estudiantes del pregrado de Química y las maestrías de Química y Ciencias Básicas y Biomédicas de las Facultades de Ciencias y Salud, respectivamente, para el desarrollo de sus proyectos de grado. De igual forma se fueron integrando al grupo estudiantes del pregrado de Bacteriología, Biología, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Química. A partir del año 2007 se vincularon otros docentes: El Doctor Gerardo Muñoz Mantilla, de la Escuela de Medicina, la Doctora Carolina Guzmán Luna y la Magíster Clara Inés Sánchez Suárez de la Escuela de Bacteriología y los Doctores Daniel Molina Velasco, Hermínsul de Jesús Cano Calle y Stelia Carolina Méndez Sánchez de Escuela de Química, quienes han dado énfasis a nuevas líneas de investigación.

Además de los docentes de la UIS, forman parte del grupo profesionales que se desempeñan en áreas de investigación, desarrollo e innovación biotecnológicos. Se destaca la participación de las Magísteres Astrid Lorely Pimienta Rueda y Luddy Patricia Nieto Estévez quienes han colaborado en la dirección de tesis y elaboración de nuevas propuestas de investigación.

Los proyectos de investigación realizados por estudiantes de pregrado y posgrado (Maestría y Doctorado) se desarrollan con un carácter multi e interdisciplinario, procurando siempre la participación de estudiantes del área de la biología, química e ingenierías.  La meta es siempre el desarrollo de un producto o servicio biotecnológico.

Deja un comentario